1. No se encasille en un solo buscador
Ningún buscador puede llegar a indexar al cien por ciento los millones de
documentos que conforman el World Wide Web. Por esta razón resulta conveniente
familiarizarse con al menos un par de Motores de Búsqueda de prestigio
internacional. He aquí una lista de los quince más reconocidos:
Adicionalmente, es muy conveniente experimentar y conocer los beneficios de
los buscadores múltiples, los cuales a partir de una sola petición de consulta
llevan a cabo una búsqueda simultánea en dos o más de los Search Engines que se
listaron anteriormente.
Este género de búsqueda es especialmente útil cuando Usted desea ampliar su
rango de búsqueda y evaluar más fuentes de información para encontrar ese "sitio
especial" con el producto o servicio que Usted busca. Al emplear un MetaSearch
Engine, Usted sabe que es redituable el tiempo extra dedicado a la investigación
de más fuentes de información.
2. Sea lo más específico posible en sus búsquedas
Evite emplear palabras muy genéricas como deporte, medicina o tecnología. Sea
tan específico como pueda. Use sudafed, no medicina, pastor alemán, no perro,
volkswagen sedán, no
automóvil.
Los índices de los Search Engines son enormes. Contienen cada una de las
palabras que conforman los cientos de millones de páginas web. Cuando Usted
ingresa una palabra o frase que es rara, como shrek, es muy probable que Usted
obtenga de inmediato la información que necesita.
Es una buena estrategia ingresar varias palabras relacionadas a lo que Usted
busca y pueden ser inclusive una docena o más. Usted no se preocupe por el hecho
de que entre más palabras ingrese, más resultados se tendrán. En realidad no hay
ninguna diferencia entre tener 100,000 o un millón de resultados. Lo que importa
es que las referencias más útiles aparezcan entre los primeros resultados de la
lista.
Por ejemplo, ingresando los siguientes parámetros: web page design in
mexico, Altavista arroja poco menos de 180 millones de resultados. Sin
embargo, Milenium ocupa la primera posición y eso es
precisamente lo que Usted está buscando - un socio de negocios en tecnologías de
Internet en México. O si Usted opta por ingresar los siguientes parámetros:
diseño de paginas web en mexico, Altavista reporta cerca de los
148 millones de resultados y, efectivamente, Milenium está una
vez más en las primeras posiciones. ¿Le gustaría intentar con: articulos
sobre mercadotecnia?, adelante, note que existen poco más de 55
millones de resultados en Altavista, pero a Usted le interesan fundamentalmente
los primeros 20 o 30 listados (esta vez no le diremos que
Milenium es nuevamente el número uno).
3. Experimente diferentes técnicas de búsqueda
Algunas gentes prefieren tomar el control sobre la exploración y no depender
de las facilidades de búsqueda automática del software especializado de los
Search Engines.
Aún cuando sean consideradas como técnicas en extinción, Usted puede usar
puntuaciones para ser más preciso en su búsqueda. Por ejemplo, Usted puede
indicar una frase en vez de palabras sueltas al encerrar la frase entre
comillas, como en "tratamiento fiscal del arrendamiento". Así
mismo, Usted puede insistir en que ciertas palabras deban estar forzosamente
contenidas en los documentos resultado de la búsqueda anteponiendo un signo
+ a las palabras, como en +dulces +típicos
+méxico. También puede Usted excluir las páginas que contengan ciertas
palabras anteponiendo un signo -, como en
+distribuidores +café +grano -colombia.
La mayoría de los Search Engines soportan todavía el uso de puntuaciones,
pero ellos mas bien recomiendan el empleo de la búsqueda avanzada.
4. Aprenda a ejecutar búsquedas avanzadas
Cuando la búsqueda se torna difícil y no hemos tenido éxito en nuestra misión
de localizar cierta información, es momento de recurrir a la facilidad de
búsqueda avanzada que ofrecen todos los Search Engines.
Esta facilidad de Advanced Search toma ventaja de las mismas características
de la búsqueda por puntuación, pero empleando una codificación más sofisticada
al incorporar comandos tales como AND, OR,
AND NOT y NEAR. La búsqueda puede incluir
otros parámetros como fechas, rangos de fechas, ubicación o región y nombres de
dominio.
Usted no requiere aprender este complejo sistema de codificación, sino
simplemente llenar un sencillo formulario con los diferentes parámetros de
consulta. Usted encontrará siempre un vínculo denominado Advanced Search ubicado
cerca del botón de activación de la búsqueda.
5. Tome en cuenta el factor del idioma
Finalmente, debemos hacer hincapié en la influencia del idioma sobre los
resultados de búsqueda. Al localizar las páginas, Usted tiene la opción de
indicarle al Motor de Búsqueda que despliegue únicamente los documentos
redactados en cierto idioma.
El idioma Inglés no contiene acentos ni caracteres especiales y los Search
Engines fueron diseñados en su origen para administrar una base de datos de
documentos mayormente en idioma Inglés. Hoy en día existen importantes avances
en cuanto a la indexación de páginas en idioma Español. Sin embargo, tome en
cuenta que para los Search Engines no es lo mismo mecanico que mecánico.
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